Información básica sobre los motores de corriente continua
Existen diversas gamas de motores en el mercado. En este caso concreto, nos vamos a ocupar de uno de ellos. Los motores de corriente continua son unos tipos de motores caracterizados por convertir la corriente eléctrica en energía mecánica o movimiento rotatorio, debido a la acción generada a través de los medios electromagnéticos. A estos motores se les conoce con diferentes nombres, como pueden ser motor de corriente directa, motor CC o motor CD.
Piezas de un motor de corriente continua
Estos motores, al igual que los demás, constan de varios elementos a través de los cuales se consigue la energía. Mediante una breve descripción, podremos comprender y saber un poco más acerca de dichos motores.
El estátor
Es la pieza encargada de crear el campo magnético fijo o la excitación. En su interior se encuentran los polos inductores y las bobinas, que forman el devanado inductor.
De esta forma, es posible generar el campo inductor de la máquina suministrando las polaridades norte y sur.
Rotor o armadura
Es el corazón de este tipo de motor. Es la parte que consta de movilidad y permite desplazar la carga.
Colector de delgas
Se trata de un conjunto de láminas de cobre, aisladas las unas de las otras. Estas láminas se encuentran, a su vez, soldadas a las bobinas.
Escobillas de grafito
Se sitúan sobre un portaescobillas y están permanentemente en contacto con el colector de delgas. Esto les provoca un fuerte desgaste.
Entrehierro
Se conoce como el espacio existente entre el estátor y rotor.
A través de este espacio es por donde circula el flujo magnético. En algunos modelos de este tipo de motores, es posible encontrar incorporados unos polos de conmutación.
Utilizados, principalmente, para evitar posibles cortocircuitos en el interior del mecanismo.
Cómo funciona un motor CC
Su funcionamiento consiste en aprovechar la fuerza producida por un campo magnético sobre una intensidad de corriente eléctrica en un conductor, siguiendo la fórmula F=B·L·I.
Tipos de motores de corriente continua
Nos encontramos varios tipos de motores CD, los cuales se distinguen por su forma de conexión.
1. Serie: es el modelo en el que el campo magnético principal se conecta en serie, como su propio nombre indica, con la armadura.
2. Paralelo: en este caso, el devanado del estátor y rotor se consigue mediante una conexión en paralelo.
3. Compound: este tipo de motor combina las dos opciones, en serie y en paralelo, descritas anteriormente.
Ventajas y desventajas de los motores CD
En el apartado de las ventajas, nos encontramos con la sencillez que tienen estos motores para poder controlar la velocidad y además, una gran capacidad de sobrecarga.
Por otro lado, su pequeño tamaño supone un extra añadido.
Otro punto importante a tratar es su beneficio para el medio ambiente, puesto que no lo daña. Un aspecto muy importante a tener en cuenta.
Una de las principales desventajas es el encarecimiento en su mantenimiento, principalmente, por el desgaste al que se ven sometidas las escobillas cuando entran en contacto con las delgas.
Usos de los motores
Son extremadamente útiles en infinidad de máquinas en las que se necesita una gran potencia para su correcto funcionamiento.
Como ejemplos podemos reseñar los trenes, tranvías, ascensores y cadenas de producción, entre otros. Su uso es muy versátil y funcional.
Prácticamente, en cualquier campo de aplicación se puede precisar de uno de estos motores. Aunque también se recomiendan para máquinas en la que prima la precisión, como pueden ser los micromotores.
No obstante, los micromotores son menos utilizados en el ámbito industrial, puesto que los motores de corriente directa utilizan los sistemas de energía más demandados frecuentemente.
Si tienes cualquier pregunta o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.