Información básica sobre los motores de corriente continua

motores de corriente continua

motores de corriente continua international couplings

Los motores de corriente continua son aquellos motores que transforman la corriente eléctrica en energía mecánica o movimiento rotatorio, gracias a la acción que generan los medios electromagnéticos. Estos motores son conocidos también como motor de corriente directa, motor CC o motor CD. El estator, que crea el campo magnético fijo o excitación, y el rotor o armadura, son las partes principales de este tipo de motor.

Funcionamiento

Estos motores basan su funcionamiento en la fuerza producida por un campo magnético sobre una intensidad de corriente eléctrica en un conductor, según la expresión: F=B·L·I.

F= es la fuerza, expresada en newtons, sobre el conductor.

I= intensidad en amperios que el conductor recorre.

L= es la longitud del conductor expresada en metros.

B= densidad del campo magnético (teslas).

Tipos de motor CC

-Serie. Un tipo de motor en el que el campo magnético principal se conecta en serie con la armadura.

-Paralelo. En este modelo, el devanado de estator y de rotor del motor se conectan en paralelo.

-Compound. Este motor combina las dos configuraciones anteriormente mencionadas, la de serie y la de paralelo.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que ofrecen los motores de corriente continua verás que es fácil controlar la velocidad y su elevada capacidad de sobrecarga. Además, son motores de pequeño tamaño y no dañan el medio ambiente.

El principal inconveniente que encontrarás es que su mantenimiento es muy caro, sobre todo por el desgaste que sufren las escobillas cuando entran en contacto con las delgas.

Usos

Se usan en multitud de máquinas donde es necesaria la potencia, como los trenes o tranvías, así como aquellas aplicaciones donde es necesaria la precisión, como los micromotores. A pesar de ello, este tipo de motor es menos utilizado en el área industrial que los motores de corriente alterna, ya que estos últimos utilizan sistemas de energía habituales.