Acoplamientos flexibles

Acoplamientos flexibles

Aunque los acoplamientos flexibles son un elemento básico que se utiliza habitualmente en la mayoría de máquinas, las personas que no están familiarizadas con el mundo de los componentes electromecánicos es posible que no sepan exactamente qué son y para qué sirven. Este tipo de acoplamientos, son sistemas de transmisión entre dos ejes, sirven para prolongar las líneas de movimiento y también para unir tramos y absorber vibraciones de distintos ejes que no estén alineados entre sí. Se necesitan en todo proyecto mecánico que precise unir componentes rotacionales como son los ejes y árboles que tengan una longitud demasiado grande. Independientemente del grado de libertad y simpleza de un aparato mecánico, es casi seguro que necesitará algún tipo de acoplamiento (también llamado cople), ya sea flexible, rígido o articulado.

 

Finalidad de los acoplamientos de eje flexibles

Conectar un eje conductor a un eje conducido y transmitir la potencia de uno al otro. - Proporcionar protección del sistema. - Compensar 4 desalineaciones del eje que se suelen producir al estar las máquinas descargadas durante la alineación: desalineación angular, desalineación excéntrica, desalineación combinada (angular + excéntrica) y desalineación por movimiento axial. Durante el funcionamiento de las máquinas, es normal que se doblen los ejes debido a las fuerzas resultantes o también a causa del desgaste de los rodamientos, de la dilatación térmica o por errores (humanos) de instalación. Para poder elegir el tipo de acoplamiento más adecuado en cada caso, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el material con el que se ha fabricado (tiene que ofrecer una alta resistencia a la fricción) y la velocidad de rotación (se mide en revoluciones por minuto). Dependiendo de la función específica y de sus características, encontramos varios tipos. Detallamos los más importantes a continuación.

Tipos y características de los acoplamientos flexibles

  • Ranurados de aluminio.
  • Sin juego.
  • Sin variaciones en la velocidad de transmisión.
  • Tienen un nivel elevado de rigidez torsional.
  • Disponibles con abrazadera y prisionero.
  • Alta resistencia a productos químicos y aceites.
  • Ranurados de acetal.
  • Absorción de radiales importantes y desviaciones angulares.
  • Baja inercia.
  • Sin variaciones en la velocidad de transmisión.
  • Elevado par de transmisión.
  • Admite pocas desalineaciones.
  • Mínimas vibraciones torsionales.
  • Aislamiento térmico y eléctrico entre los ejes.
  • Flexibles de muelle.
  • Elevada absorción de delineaciones.
  • Sin desgaste ni fatiga.
  • Absorben las vibraciones.
  • Elevada elasticidad torsional.
  • Protección ante posibles aceleraciones bruscas durante la transmisión.
  • De muelle metálico.
  • Elevada absorción de delineaciones.
  • Sin fatiga ni desgaste.
  • Sin errores cinemáticos en la transmisión.
  • Alta rigidez torsional.
  • De láminas.
  • Recomendados para velocidades altas.
  • Gran flexibilidad.
  • Sin errores cinemáticos en la transmisión.
  • Alta rigidez torsional.
  • De desplazamiento lateral.
  • Gran capacidad de absorción de delineaciones radiales.
  • Sin errores cinemáticos en la transmisión.
  • Protección mecánica frente a pares excesivos.
  • Recambios en disco.
  • Aislantes.
  • Precisión para aplicaciones de posicionamiento.
  • Sin desgaste ni fatiga.
  • Absorción de vibraciones.
  • Gran elasticidad torsional.
  • De cruceta.
  • Sin errores cinemáticos en la transmisión.
  • Recambios en disco.

acoplamientos flexibles

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Para terminar, diremos que los acoplamientos flexibles son unos componentes vitales en la fabricación de maquinaria y sin los cuales, la mayor parte de los circuitos mecánicos que vemos actualmente no serían posibles. Por ello, es fundamental la elección de un buen acoplamiento que, junto a un buen procedimiento de alineación, puede evitar altos costes innecesarios en mantenimientos posteriores y la pérdida de tiempo en la producción.

Seleccionar un acoplamiento debe ser un compromiso entre factores como el espacio de montaje, el coste de la pieza, la duración que tengamos prevista y las prestaciones de transmisión, que deben cumplir con algunos requisitos básicos como:

  • Una buena absorción de la carga y
  • Desalineaciones de los ejes, para transmitir, precisión cinemática, velocidad de rotación y fijación a los ejes.

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