Descubre las propiedades de los acoplamientos dentados

acoplamientos dentandos

Antes de nada debemos responder a la siguiente pregunta, ¿qué es un acoplamiento?

Sin duda, se trata de un elemento fundamental en gran cantidad de maquinaria esencial en todo tipo de industrias. Es una pieza capaz de transferir la energía necesaria para el funcionamiento de dos ejes en rotación. Por lo tanto, un acoplamiento es la pieza clave de todo sistema de transmisión de energía en maquinaria industrial. Existen dos tipos de diseños de acoplamientos dentados: totalmente flexibles o intermedios, entre flexibles y rígidos.

¿En qué consisten?

Se trata de elementos industriales metálicos y muy compactos, y capaces de soportar pares muy elevados. Te pueden sacar de más de un apuro siempre que tengas que realizar trabajos a muy baja velocidad en sectores como el de la metalurgia. Además, gracias a su capacidad para adaptarse a distintas tareas, estos acoplamientos tienen un largo número de aplicaciones técnicas. Pese a todo, conviene tener presentes algunas diferencias.

Decíamos que los acoplamientos dentados pueden ser flexibles o intermedios. El flexible está compuesto por dos partes claramente diferenciadas: dos grupos de cubos y otros dos de manguitos. Al ser flexible, este acoplamiento permite todo tipo de desalineaciones: angulares, combinadas y excéntricas, además de simetrías axiales.

En el caso del intermedio, entre flexible y rígido, el acoplamiento dispone de una zona totalmente dentada flexible y otra rígida. Al revés que el acoplamiento dentado flexible, el intermedio es incapaz de realizar desplazamientos paralelos entre ejes, aunque sí la angular.

De todo tipo

Otro de los factores que han determinado el éxito de los acoplamientos en maquinarias de todo tipo tiene que ver con la capacidad de adaptación de estas piezas. Es posible fabricarlas de cualquier tamaño, además de, como ya has visto, todo tipo de ejes.

Por ello, ninguna máquina industrial debería sufrir problema alguno a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de sus sistemas de transmisión.

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