¿Sabes cuáles son los mecanismos de transmisión más utilizados?

Sin comentarios diciembre 13, 2017

Los mecanismos de transmision son elementos muy utilizados en multitud de sectores de la industria. El proceso consiste en que dos o más piezas dentro de una misma máquina se intercambien energía mutuamente. Para esta transmisión se emplea elementos rotantes, como por ejemplo engranajes, poleas y otros elementos de los cuales os vamos a hablar en este post.

Principales mecanismos de transmisión

Las cadenas cinemáticas son el modelo más clásico. Son dos o más elementos relacionados que permiten que exista un movimiento entre ambos.

Algunas de estas piezas son las siguientes:

- Sistemas de poleas y correas

Es un mecanismo clásico y conocido, uno de los primeros prototipos de este tipo de energía.

- Sistemas de ruedas de fricción

- Sistemas de engranajes

La imagen clásica de las fábricas y de los movimientos mecanizados. Un complejo sistema que permite traspasar la potencia de una junta a otra.

mecanismos de transmision mas utilizados, International Couplings

- Sistemas de ruedas dentadas y cadenas

- Sistemas de tornillo sinfín y rueda helicoidal

Muy similar al de engranajes.

- Sistemas de rueda dentada y cremallera

Los ejes de transmisión tienen también una importante presencia en estos sistemas. Son aquellos elementos considerados axisimétricos que se utilizan, principalmente para la transmisión de potencia.

Otros mecanismos

- La chaveta es una pieza separada e independiente, aunque en muchos casos se puede encontrar como parte de engranajes u otros sistemas. Es similar a un elemento comodín que facilita la transmisión de movimiento y energía entre dos piezas.

- El árbol de levas es otro de esos mecanismos, enormemente práctico ya que ofrece diferentes posibilidades.

Son distintos elementos enroscados en torno a un eje y no todos tienen las mismas medidas, por lo que pueden producir otro tipo de movimiento.

- En conclusión, los mecanismos de transmision son un elemento fundamental para la transmisión de energía de muchas máquinas y puedes encontrar diferentes alternativas en función de tus necesidades.

Si tienes alguna duda, lo más recomendable es pasar por una tienda física y dejarte asesorar por profesionales, contacta con nosotros si tienes alguna duda o consulta.


Sin comentarios