Todo lo que hay que saber sobre acoplamientos
Diferencias entre acoplamientos elásticos y acoplamientos abombados, ¡no te lo pierdas!
Los acoplamientos son los elementos de unión que conectan mecánicamente sendos ejes en rotación que cuya misión, es transmitir un par que se encuentre en estado torsional de tipo rígido. En otras palabras, aunque suele ser habitual que no se preste la debida atención a este tipo de acoplamientos, estamos hablando en realidad de elementos clave para el adecuado funcionamiento de los componentes electromecánicos.
Por ello, una adecuada elección de estos acoplamientos puede suponer la diferencia entre una máquina que se conserve adecuadamente y trabaje bien y otra que no lo haga en absoluto.
Simplificando, podemos señalar que existen dos tipos de acoplamientos: los acoplamientos abombados, o de dientes abombados y los acoplamientos elásticos.
Cada uno de ellos tiene características propias bien diferenciadas que lo convierten en adecuado para cierto tipo de trabajos.
Nuevamente, escoger bien estos productos de mantenimiento industrial es fundamental para el correcto trabajo de las máquinas.
La ventaja de estos acoplamientos es su costo de mantenimiento muy reducido, presentando gran relación calidad/precio.
Diferencias principales
- En los acoplamientos abombados, el par se transmite desde el eje primario por el cubo hasta la camisa y al revés, con el fin de poder ser transmitido al eje secundario. No hay, por tanto, una conexión demasiado rígida entre cubo y camisa, lo que facilita el trabajo de corregir cualquier tipo de desalineación. Este tipo de acoplamientos son a la vez flexibles pero rígidos a la torsión, carecen de elasticidad torsional.
- Los acoplamientos elásticos, por su parte, se van a emplear en máquinas con transmisiones menos exigentes. Su mayor ventaja es funcional, ya que pueden ser desmontados de una forma rápida y sencilla, con lo que se pueden modificar las piezas muy fácilmente. Para que la instalación se mantenga adecuadamente es necesario hacer hincapié en la lubricación adecuada de estos acoplamientos.