¿Es posible conectar motores trifásicos a la red?


Los motores trifasicos son aquellos motores alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna de 380 V. La duda que surge es la de si es posible hacer funcionar uno de estos motores con una red doméstica estándar de 220 V.

La respuesta es que sí es posible. ¿Cómo?

A la hora de conectar un motor trifásico a la red doméstica nos encontramos con dos obstáculos: uno es la tensión de alimentación del motor y otro es la conexión a una red monofásica.

En cuanto al primer problema, lo primero que habrá que hacer es ver la placa de características del motor para ver si se conecta en estrella o en triángulo. En dicha placa vendrá reflejado un 220/380 que será indicativo del cambio de estrella a triángulo para poder alimentar el motor con 220V.

Una vez solventado el problema anterior y ya con el motor reconfigurado para 220V, el siguiente paso es solucionar el tema de la conexión.

motores trifasicos

Para ello, basta con cablear un circuito que alimente al motor con dos fases y colocar un condensador entre una de las fases y la fase que queda libre. De esta manera, lo que conseguimos es crear una tercera fase no real.

Tenemos que tener presente que el motor va a perder en torno al 40% del par de arranque y un 25% de la potencia, lo cual habrá que tener en consideración para determinar si son o no admisibles estas reducciones.

Se recomienda que las modificaciones de los motores trifasicos sean realizadas por profesionales que puedan llevar a cabo un análisis a fondo de las limitaciones de par y potencia que se producirán en los motores para así poder evitar posibles problemas e inconvenientes.

Para todo ello, ponemos a tu disposición nuestra contrastada experiencia para realizar cualquier trabajo que necesites, tan solo tienes ponerte en contacto con nosotros y te proporcionaremos la información que nos solicites, ¡sin compromiso!.


Sin comentarios