Componentes electromecánicos. Electroválvulas


Las electroválvulas son componentes electromecánicos que están concebidos para controlar el flujo de un determinado fluido (agua, gas, aire, gas combustible, vapor, etc.). Las electroválvulas están constituidas fundamentalmente por dos componentes, la válvula y una bobina solenoide, siendo la función de la bobina solenoide la conversión de la energía eléctrica en energía mecánica mediante electromagnetismo. Por lo tanto, no deben confundirse con las válvulas motorizadas, en las que un motor es el que actúa la válvula, pudiendo regular la apertura de ésta. En cambio, las electroválvulas se utilizan para trabajar en posición de abierta o cerrada pero sin posiciones intermedias.

Componentes electromecánicos

Tipos de electroválvulas

Las electroválvulas, en cuanto a su funcionamiento, pueden ser:

  • Electroválvulas de acción directa, en las que la acción electromagnética actúa sobre el émbolo que abre y cierra el orificio.
  • Electroválvulas de acción indirecta, en las que el solenoide controla una válvula piloto secundaria, no actuando directamente sobre la principal. La actuación de la válvula se produce por la presión del fluido.

Las electroválvulas, en cuanto a número de vías, se pueden clasificar en:

  • Electroválvulas de dos vías. Son las válvulas más conocidas y comunes, ya que tienen una entrada y una salida.
  • Electroválvulas de tres vías. Tienen una entrada, una salida y un escape.

Las electroválvulas, además, pueden estar Normalmente Cerradas (NC) o Normalmente Abiertas (NA). Las válvulas NC están en este modo cuando están en reposo y, cuando el solenoide actúa sobre ellas, se abren. Por su contra, las válvulas NA se cierran cuando el solenoide actúa transformando la energía eléctrica en energía mecánica.

Dentro de los componentes electromecánicos, las electroválvulas tienen un amplísimo campo de aplicación como es en sistemas de calefacción, sistemas de riego, lavadoras, calentadores de agua, lavavajillas, sistemas de refrigeración, autoclaves, pasteurizadores, cambiadores de calor, distribuidores de gas, distribuidores de vapor, industria textil, etc.


Sin comentarios